RECORRIDO 2012

Para este año 2012 hemos elegido un recorrido con salida y llegada en Tarazona.  La ruta "VIII Falda del Moncayo" discurre con sus 69 kilómetros por una gran diversidad de paisajes de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. 


Iniciaremos la ruta en una zona esteparia típica de esta zona. Posteriormente tras pasar por Vera del Moncayo, iniciaremos la ascensión hacia Moncayo junto a la Huecha. En esta zona podremos disfrutar de las vistas de Moncayo junto al cauce seco de este río subterráneo. La primera parte es un poco pedregosa pero la última mitad tiene muy buen firme. Llegados a Alcalá de Moncayo y Añón del Moncayo ya llevaremos unos cuantos kilómetros subiendo regularmente. Tras separarnos de la Huecha, bordearemos los límites del parque natural, para llegar hasta la pista asfaltada de Agramonte, habiendo pasado anteriormente por las centrales hidroeléctricas de Morana y Morca. Ahora nos situamos en el punto más alto de toda la ruta.

La bajada a Litago la realizaremos por un camino sinuoso en sus comienzos pero que se combierte en una rápida pista poco antes de llegar al pueblo. Tras coger un poco de aire, nos enfrentaremos al tramo situado entre este pueblo y Lituenigo. No son muchos kilómetros, pero tiene un trazado con unos toboganes que nos harán cambiar de ritmo constantemente.

Pasado Lituenigo, nos encontramos con un corto camino hasta bajar a la carretera donde empezaremos la última subida de la ruta, "La Diezma". Una vez arriba la recorreremos transversalmente, para bajarla y terminar los últimos kilómetros por caminos anchos y rápidos hasta Tarazona.

Como podeis ver, el recorrido es muy variado y precioso. Tenemos subidas, bajadas, ríos para vadear, bosques, senderos,... y todo ellos a los pies de un entorno tan agradable como el Moncayo. ¡¡¡No te lo puedes perder!!!





DATOS:
69 Km. 65 km. de recorrido + 4 km neutralizados.
3 Altos. + de 1200 de desnivel.

2 avituallamientos sólidos y líquidos.